Tipos de sombrero para chimenea, ¿Cuál comprar?

Tipos de sombrero para chimenea, ¿Cuál comprar?

tipos sombreros chimeneaSi cuentas con chimenea de leña, estos días de frío y viento invernales seguro que han puesto a prueba tu sombrerete y notas claramente su efecto, que esperamos que sea positivo ya que una casa llena de humo o una chimenea encharcada en agua no le hace gracia a nadie.

Cuando hablamos de sombrero o sombrerete nos referimos al elemento que se encuentra en la parte final del tubo de nuestra chimenea, estufa o caldera. Se ubica siempre en el exterior del edificio, generalmente en el tejado.

Hay que tener en cuenta diferentes aspectos a la hora de elegir un sombrero u otro dependiendo de la necesidad que se tenga, pero podéis estar tranquilos, ya que existe un tipo de sombrero para la mayoría de usos posibles: giratorio, antirrevoco, aspirador...

Los sombreros para chimeneas tienen dos claros objetivos: evitar que entren en el interior de conducto agentes externos (nidos de pájaros, agua de lluvia, etc.) e impedir que el viento cree un contraflujo que cause revoque en la chimenea, es decir, evitar que el humo vuelva hacia el interior del edificio.

 

Tipos de sombrero para chimenea según su movimiento:

  • ▷ Dinámicos: Este grupo engloba a los sombreretes que giran gracias a la fuerza del viento. Este movimiento giratorio produce una corriente que que hará salir el humo del interior del edificio. Los modelos más usados de este tipo son el aspirador y el giratorio.

  • ▷ Estáticos: Utilizan el "efecto Venturi" o la denominada depresión para poder funcionar correctamente. Pueden funcionar con viento o sin él. Los modelos más usados de este tipo son: antirrevoco, sobrero chino, salida libre, deflector, iregua y remates para chimeneas.

 

Modelos de sombrero para chimenea:

Existen varios modelos de sombreros, pero si lo que buscas es un sombrero para chimenea te interesarán más los que gozan de efecto antiviento.

 

▷ Sombrero extractor giratorio

Posiblemente este modelo de sombrerete sea el más famoso y habitual debido a las grandes ventajas que aporta: al ser dinámico y girar constantemente favorece la salida del humo gracias a la corriente que crea, por lo que está especialmente indicado para instalaciones con problemas de revoco debido a la falta de tiro. Su uso también es recomendado en respiraderos e industrias ya que aumenta el caudal de aire extraído significativamente.

La única pega: necesita un mantenimiento generalmente anual para limpiarlo y engrasarlo. En Controlaire disponemos de este tipo de sombreros en acero galvanizado e inoxidable.

 

▷ Sombrero antirrevoco, antiviento o antirregolfante

Este modelo evita que el humo revoque, como su propio nombre indica, gracias al aro metálico que lo envuelve formando una caperuza que no perjudica la salida del humo pero que cumple a la perfección su función antiviento, antilluvia y antipájaros.

Al ser estático no tiene mantenimiento. Indicado para chimeneas, estufas de leña, respiraderos, etc.

 

▷ Sombrero jet

Este modelo expulsa de forma vertical grasa, gases y otras sustancias líquidas sin que vayan al exterior, evitando así contaminar el aire y ensuciar el tejado en el que se ubica el sombrero. En el interior suelen tener un cono para recoger agua de lluvia y nieve, que se evacuará gracias a un conducto de descarga. Suele instalarse en extracciones de cocinas o industrias en las que se requiera que la salida de aire se haga en vertical, aunque puede ser aplicado también en hogares.

El sombrero jet de Controlaire también incluye una malla antipájaros para que estos animales no aniden en el interior del sombrerete y taponen la salida del humo.

 

▷ Sombrero veleta o casco romano

Gracias a su forma aerodinámica extrae el humo de forma bastante eficaz, teniendo también función antiviento, evitando el revoque del humo. Su diseño en forma de veleta hace que se adapte a la dirección del viento. Es ideal para instalaciones que se encuentran en una zona que no sufre continuos cambios de corrientes de aire.

Al ser dinámico necesitará un mantenimiento básico (limpiar y engrasar cojinete).

 

▷ Sombrero chino

Este sombrerete denominado "chino" por el parecido con el sombrero que utilizan los recolectores de arroz de esta cultura, es el más básico y suele ser la opción más económica pero no la mejor a la hora de aplicarlo a una estufa o chimenea, ya que produce revoque de humo debido a que es estático y también deja entrar más agua de lluvia que otros modelos, sobre todo si hay viento lateral.

Como hemos comentado antes, su uso no está recomendado para chimeneas de leña o estufas, aunque se pueden utilizar por ejemplo en evacuaciones de cocinas, debido a que el humo que suele extraerse no es tan pesado, o en hornos metálicos con sistema envolvente con problemas de condensación, ya que al ser tan abierto permite que el humo salga fácilmente, reduciendo la condensación.

 

¿Afecta el material a la calidad del sombrerete?

La respuesta es sí. Por ejemplo, si su acabado es galvanizado, la resistencia del sombrero será menor en condiciones extremas y hollín. Sin embargo, si tiene un acabado inoxidable tendrá mejor resistencia a la corrosión y tienen una vida útil más larga.

 

¿Cómo elijo un sombrero para mi chimenea?

Si tienes que comprar un nuevo sombrerete tendrás que tener en cuenta factores como mantenimiento, material, resistencia, calidad, vida útil y características de tu instalación. Los sombreros estáticos tienden a ser más económicos mientras que los giratorios necesitan de un mantenimiento, aunque son interesantes por sus ventajas.

Si tiene dudas a la hora de elegir uno de nuestros sombreros no dude en contactarnos. Eso sí, ¡no dejes la salida de tu chimenea sin un sombrerete o te acordarás de este post!