Ventilación para cocinas industriales

Ventilación para cocinas industriales

Soluciones de ventilación para cocinas industriales

 

▷ Campanas de cocina

Las cocinas de bares, restaurantes y cafeterías están obligados por normativa a extraer los gases contaminantes que generan. En España, La norma UNE 100165:2004 orienta sobre las condiciones que deben cumplir las campanas de tipo industrial, por lo que es imprescindible tenerla en cuenta a la hora de instalar una. El RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) también trata ciertos aspectos de la extracción de humos en este tipo de instalaciones.

Las campanas industriales tienen generalmente un tamaño y potencia superiores a las domésticas, por lo que su elección se llevará a cabo en función del caudal de aire que debe extraer. Deberá tener una velocidad mínima de paso de aire de 0,25 m/s según la norma UNE 100165:2004, mencionada anteriormente.

No dude en pedir información sobre nuestras campanas de cocina industriales de acero inoxidable.

 

▷ Filtros para campana de cocina

Las campanas deben tener filtros que garanticen la salubridad del aire. Deberán ser metálicos para condensar correctamente los vapores y actuar como barrera de retención de grasa u otros elementos que transporten los gases extraídos.

En Controlaire contamos con un filtro de lamas para retención de grasas ideal para su campana industrial, que además es muy fácil de extraer y lavar (puede introducirse en el lavavajillas).

Si le da un uso muy intensivo a la campana (se fríe mucha comida, por ejemplo), puede utilizar un sistema de filtrado combinado que constaría de un filtro de lamas y un filtro de malla, pudiendo tener a la vista el filtro de lamas (es más atractivo estéticamente) y detrás el filtro de malla, pudiendo llegar a conseguir una eficacia de filtrado entorno al 90%.

 

▷ Cajas de ventilación

Las cajas de ventilación son muy útiles, ya que suponen:

  • - Una fácil instalación.
  • - Mayor eficiencia energética.
  • - Reducen el ruido.
  • - Los modelos con filtros incluidos podrán filtran el aire de impurezas.

Existen diferentes tipos según su objetivo. Por ejemplo, la caja de ventilación más indicada para cocinas industriales donde se extraen gases a temperaturas muy altas sería la de 400ºC/2h. Las cajas de ventilación 400º C/2h de Controlaire cumplen con la normativa UNE-EN 12101-7:2011, por lo que aseguramos su buen funcionamiento en instalaciones en las que haya que extraer aire a altas temperaturas.

También disponemos de caja de ventilación para conducto circular aislada acústicamente, con ventilador de doble aspiración a transmisión directa.